AREA
NUTRICIÓN

Esta área trabaja bajo el precepto del médico de la Antigua Grecia Hipócrates que reza “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Por eso, es consciente de la relación entre una alimentación sana y una buena salud, especialmente en el caso del cáncer y siempre como complemento del tratamiento médico y la supervisión del oncólogo. En este sentido, nos basamos en numerosos estudios y experiencias personales que avalan esta evidencia así como en recomendaciones de las diferentes agencias de la salud. Todo esto siempre con rigurosidad y prudencia a la hora de crear expectativas. Además, respecto a las plantas medicinales, pueden ser utilizadas para aligerar o curar multitud de enfermedades. En el caso de pacientes con cáncer, estas adquieren especial importancia como complemento para soportar mejor los efectos secundarios de los agresivos tratamientos médicos. Como las plantas tienen sus efectos terapéuticos, no deben ser utilizadas de manera aleatoria o imprudente. Por eso, es importante consultar siempre con una persona entendida en la materia antes de utilizar estos remedios naturales.

AREA
MEDICO-SANITARIA

Los términos médicos y científicos no suelen resultar sencillos para comprender exactamente qué es el cáncer, como se puede prevenir, como se desarrolla, en qué consisten y como actúan la quimioterapia o la radioterapia en el cuerpo del enfermo, etc. Desde esta área se explicará detalladamente estas cuestiones con un lenguaje divulgativo, pero siempre manteniendo los fundamentos científicos. Además, esta área ofrece consejos para que el enfermo pueda prevenir los efectos secundarios de los tratamientos médicos y que favorezca su sistema inmunitario, para conseguir un mayor bienestar y estado anímico. En este sentido, esta área ha creado sinergias con hospitales de su área más cercana como el de Ontinyent o el Lluís Alcanyís de Xàtiva.

AREA
PSICOSOCIAL

Esta área trata la enfermedad dentro de su contexto personal teniendo en cuenta a todas las personas que envuelven al enfermo y que padecen y se preocupan por la persona a la que quieren y a quien han diagnosticado de cáncer, como pueden ser familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Pretende hacer frente al miedo, la incertidumbre, la angustia o la desesperanza ofreciendo un apoyo emocional y psicológico a los enfermos y gente de su entorno que lo necesitan. En este sentido el área coordina interesantes grupos de soporte para enfermos y familiares así como ofrece un servicio de atención psicooncológica.

AREA
TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Esta área ofrece información sobre técnicas, prácticas y herramientas que pueden permitir una mejora en la calidad de vida durante el proceso de la enfermedad, gracias a que pueden predisponer nuestro cuerpo y nuestra mente a obtener un estado de bienestar para aumentar la efectividad de los tratamientos, así como paliar algunos síntomas de la enfermedad y efectos secundarios de los propios tratamientos médicos. Como ANIMA tiene una visión integrativa y aborda la enfermedad de una forma holística teniendo en cuenta su origen multifactorial, contempla el uso de las terapias complementarias como un proceso integrativo junto a los tratamientos médicos. Entre las terapias complementarias encontramos: Reiki, Pilates, relajación, meditación, acupuntura, reflexología, Flors de Bach, terapia vibracional, técnica metamórfica o bioneuroemoción.

AREA
SOCIO-JURÍDICA

El área socio-jurídica se encuentra enfocada en exclusividad al enfermo con el objetivo de ofrecer un asesoramiento integral al respecto de las diferentes situaciones que dentro del ámbito laboral/social y administrativo se pueda encontrar como consecuencia de la enfermedad.