Médico-Sanitaria

EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE DES DEL ÁREA?

A veces, los términos médicos y científicos no son sencillos y pueden dificultar la comprensión de aspectos sobre el cáncer, como la prevención, su desarrollo, en qué consiste y los efectos de los tratamientos sobre el cuerpo. Por eso, esta área pretende:

  • Ayudar en la comprensión de la enfermedad, el lenguaje médico específico y los tratamientos médicos.
    • Divulgar información científica relativa al cáncer (tratamientos, métodos y hábitos de prevención, factores que predisponen para la enfermedad, etc.) mediante atenciones personales, conferencias específicas, mesas redondas, etc.
  • Informar de métodos y recursos para el paciente que minimicen los efectos secundarios de los tratamientos médicos y potencian su sistema inmunológico.
  • Informar de recursos y profesionales especializados en la rehabilitación de posibles secuelas de la enfermedad (logopedia, fisioterapia, cuidado de la piel y el cabello, etc.)
    • Colaborar con los servicios oncológicos de hospitales de la comarca como el de Ontinyent o el Lluís Alcanyís de Xàtiva y con otras organizaciones en campañas de prevención, conferencias, debates informativos, etc.

 

ACTIVIDADES DEL ÁREA

  • Consultas personales con enfermos y / o familiares
  • Organización y / o colaboración en campañas de prevención de diferentes tipos de cáncer
    Conferencias, debates y mesas redondas de temas específicos referentes a la enfermedad
  • Establecer sinergias con profesionales de la oncología hospitalaria del ámbito comarcal
  • Jornada anual de oncología integrativa

A LA ESPERA DEL DIAGNÓSTICO

Desde el momento en que aparece la sospecha de poder recibir un diagnóstico de cáncer, a menudo se abre una ventana de preocupación que puede dar paso a todo un abanico de emociones desequilibrantes y difíciles de controlar.

Esto se ve agravado porque, en ocasiones, las pruebas médicas necesarias para un buen diagnóstico suponen un tiempo de espera que puede alargarse generando incertidumbre, estrés y alteración anímica para quienes esperan a recibir los resultados. En este caso, desde Anima te podemos dar orientaciones y consejos útiles para mantener la calma y el descanso en estos días, ayudándote a encontrarte en las mejores condiciones posibles para recibir cualquier tipo de resultado médico, que deseamos sea siempre el más favorable.

 

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es uno de los aspectos fundamentales de la relación entre las personas. Una adecuada comunicación con el personal sanitario y con tus seres queridos puede ser una gran ayuda para facilitar el tu bienestar y tu adaptación a la enfermedad.

Los profesionales sanitarios pueden ofrecer asesoramiento y orientación sobre la enfermedad. Es importante que preguntes al tu médico todo lo que te inquiete sobre tu enfermedad, los tratamientos, sus efectos, etc. Si puedes llévalas por escrito a la consulta para que no se te olvide ninguna cuestión. Para la gente que te aprecia tampoco es fácil adaptarse a la enfermedad. Por eso es importante que hables con tu familia y amigos y les expliques que te preocupa, cómo te sientes o en qué te pueden ayudar. Así les ayudarás a entenderte, conocer  tus miedos y preocupaciones, y sobretodo a sentirse útiles en el proceso.

Si hay niños pequeños en casa también conviene tenerlos en cuenta. Es importante que ellos conozcan a su manera lo que está sucediendo, ya que en caso contrario pueden imaginar algo diferente a lo que está ocurriendo o incluso sentirse culpables. Hablar con ellos y compartir tiempo es fundamental y beneficioso para todos. Se recomienda empezar siempre con poca información y esperar que el niño pregunte.

 

¿QUÉ ES EL CÁNCER DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO?

La palabra “Cáncer” define un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar prácticamente cualquier órgano o tejido del cuerpo. Consiste en la multiplicación rápida y descontrolada de células anormales que se extienden y pueden invadir y destruir los tejidos que colonizan. Esto ocurre porque estas células sufren diferentes cambios que les permiten sobrevivir pese a la acción de las defensas de tu sistema inmunológico, las cuales han conseguido sobreponerse.  Estos cambios celulares no tienen lugar de un día para otro, sino que la transformación de una célula normal en tumoral es un proceso de origen multifactorial que comprende diversas fases desde la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Por eso, conviene darle  especial importancia a la prevención del cáncer y someterse a las actuales técnicas de diagnóstico precoz.

Es imposible generalizar sobre el tratamiento del cáncer, porque hay multitud de posibilidades a aplicar, en función de las circunstancias de cada paciente. Tu médico tendrá en cuenta todos los factores de tu enfermedad para establecer el mejor tratamiento para ti. El es tu aliado y es muy recomendable que establezcas un clima de proximidad y confianza dentro de la consulta. Explica con detalle cómo te encuentras y pregúntale todas tus inquietudes. Sois un equipo. Los tratamientos médicos, según las necesidades de cada caso, pueden incluir la combinación de cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, terapia biológica, etc.