Psicosocial

Tras un diagnóstico de cáncer la vida de una persona se ve trastocada en la mayoría de sus áreas vitales, de ahí la importancia de abordarla desde el aspecto psicosocial.

En este sentido, ofrecemos apoyo tanto al propio enfermo como a las personas de su entorno para poder entender mejor y expresar las emociones que experimentan en cada fase de la enfermedad, los cambios en sus relaciones interpersonales, en su lugar de trabajo o en los estudios, e incluso a la hora de disfrutar de sus aficiones.

CÓMO AFECTA EL CÁNCER A NUESTRO ENTORNO?

Lea familias y demás personas cercanas al enfermo de cáncer experimentan cambios y se ven obligadas a adaptarse a una situación difícil y dura que perturba su vida cotidiana alterando muchos de sus hábitos. De esta forma, es importante que entiendan el proceso por el que están pasando su madre, padre, hermano/a, hijo/a, etc. con tal de aceptarlo y poder hacerle frente juntos de la mejor manera posible.
Durante el proceso de cáncer, es frecuente que el enfermo y las personas de su entorno más directo experimenten emociones intensas que en ocasiones alteren su estado de equilibrio, como  miedos, ansiedades, tristeza o desesperanza. Es importante saber detectar y expresar estas emociones así como aprender a gestionarlas correctamente, ya que pueden ser recurrentes a lo largo del proceso. En este sentido, desde el área psicosocial de ANIMA ofrecemos una serie de actividades y servicios de ayuda a los afectados de cáncer (enfermos y/o familiares) para adquirir recursos para enfrentar, adaptarse mejor a esta situación o simplemente les ofrecemos el soporte, la comprensión y el consuelo que tanto se agradece en estos momentos. Se trata de ofrecer una serie de recursos y herramientas para que ellos mismos aprendan a gestionar la etapa que están atravesando, generando así una actitud más positiva ante la enfermedad y mejorando así su calidad de vida durante el proceso.

QUÉ PODEMOS HACER POR TI?

Los recursos que actualmente ofrecemos desde esta área, son:

– Acogida personalizada para enfermos, familiares y/o personas cercanas.

Es una de las razones de ser de ANIMA y el servicio más importante que presta la asociación desde el primer día. Este servicio pretende calmar, en la medida de sus posibilidades, la sensación de incertidumbre, que invade al enfermo y a su entorno, y acompañarlos en el proceso. Además, se les brinda información sobre los servicios de la asociación para que, si les interesa, puedan utilizarlos para mejorar su calidad de vida a lo largo del proceso.

– Grupos de apoyo para enfermos

Espacio terapéutico en el que compartir experiencias, informaciones, también se ofrece apoyo  mutuo y colaboraciones interpersonales. Este grupo está conducido por la psicóloga de ANIMA.

– Grupo de apoyo específico de cáncer de mama

Espacio terapéutico enfocado únicamente a personas afectadas de cáncer de mama. Un tipo de enfermedad que presenta unas particularidades que conviene abordar de manera concreta.

– Grupos de apoyo para familiares

Espacio terapéutico en el que compartir experiencias, informaciones, también se ofrece apoyo mutuo y colaboraciones interpersonales. Este grupo está conducido por la psicóloga de la asociación.

– Atención psicológica individualizada

Enfocada al propio enfermo y/o sus familiares cuando se encuentran en momentos críticos del proceso: diagnóstico, tratamientos, pronósticos, cambios en la evolución de la enfermedad, tratamientos paliativos, etc.

– Formación, talleres, charlas…

Desde esta área se plantean jornadas formativas y charlas impartidas por profesionales de ANIMA o por voluntarios calificados. Iniciativas orientadas a la formación interna de los voluntarios de la asociación así como a usuarios interesados en determinados temas relacionados com el aspecto psicosocial de la enfermedad, o incluso enfocadas a diferentes públicos como centros educativos, colectivos, etc.